GINECOMASTIA
La presencia de mamas excesivamente grandes en los hombres puede ser causa de preocupación y complejos.
Se puede eliminar el exceso de grasa y glándula mamaria que se presenta en algunos hombres mediante vibroliposucción o mediante la extirpación directa de los tejidos (grasa, glándula y piel) si el tamaño es excesivo o incluso se han producido pliegues. Los casos más graves se presentan con tamaños mamarios notoriamente grandes, incluso con pliegues similares a los de las mujeres. En estos casos habrá que extirpar grasa, glándula y piel.
La existencia de unas mamas excesivamente grandes en un hombre es, en ocasiones, motivo de preocupación. Se trata de una situación anatómicamente anormal que no obedece, en la mayoría de los casos, a ninguna enfermedad.
Casi siempre, una buena parte del volumen mamario estará formado por grasa y sólo una pequeña proporción de pacientes presenta una glándula mamaria realmente grande.
Una liposucción de pecho se realiza con anestesia local y sedación y no requiere ingreso. En el caso de que existan restos de glándula detrás de la areola, estos se extirpan a través de una incisión en la mitad inferior de la areola.
Una mastectomía amplia puede necesitar anestesia general y una noche de ingreso en hospital. Una vez solucionado el exceso de grasa es posible definir mejor los pectorales para hacerlos más varoniles mediante lipoimplante.
Cuándo está indicado operar una ginecomastia
Operar una ginecomastia puede mejorar tu imagen y autoestima pero no necesariamente se acercará a tu ideal o cambiará la imagen que los demás tienen de ti. Los mejores candidatos para operar una ginecomastia son aquellos hombres cercanos a su peso ideal que presentan unas mamas excesivamente grandes en relación al resto del torso y a su constitución. La presencia de determinadas enfermedades de base como tensión arterial alta, enfermedades del corazón o pretender un resultado «perfecto», pueden aconsejar no realizar la operación. La situación local de las mamas determinará la elección del tipo de cirugía a realizar.
Opciones para tratar una ginecomastia:
liposucción o mastectomía
Tan importante como la propia operación es la consulta preoperatoria. El examen incluirá la existencia o no de glándula mamaria, el estado de la elasticidad de la piel, si las mamas están caídas o no, la existencia de posibles asimetrías de tamaño o de forma, etc. Todo esto determinará la elección de uno de los tratamientos disponibles.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
Este tratamiento funciona igual que una liposucción clásica en cualquier otro lugar del cuerpo. Si la mama tiene buena elasticidad de piel, no es demasiado grande y no está caída o presenta pliegues, esta es la mejor opción. Se realiza bajo anestesia local con sedación y no necesita ingreso en hospital.
La incisión para realizar la infiltración de anestesia local y para la extracción de grasa tiene apenas 3 mm por lo que puede pasar completamente desapercibida. El volumen de grasa a extraer puede ser muy variable por lo que la operación puede durar de 30 minutos a una hora. Al terminar la operación le colocaremos una camiseta de compresión que deberá llevar no menos de tres semanas.
Cuando las mamas son excesivamente grandes, están claramente caídas o tienen exceso de piel, es recomendable extirpar todo el tejido y el exceso de piel desde una incisión en la mitad inferior del borde de la areola o en todo su perímetro. La operación se realiza bajo anestesia local o general y puede necesitar ingreso en Hospital durante una noche. Esta técnica permite eliminar la totalidad de la grasa y la glándula existente así como la piel sobrante. Permite así mismo obtener mejor simetría. Existen casos en los que, con un tamaño mamario cercano al normal, el paciente presenta un pequeño acúmulo de glándula bajo la areola produciendo un aspecto de abultamiento poco estético. En estos casos es aconsejable realizar una técnica mixta con anestesia local y sedación.
Se extrae el excedente graso existente mediante liposucción y, en el mismo acto quirúrgico, también se extirpa directamente desde la areola el excedente de glándula que no sería posible extraer mediante liposucción. Una vez que se han eliminado los acúmulos de grasa es posible definir la región pectoral para masculinizarla aún más mediante lipoimplanle. Con esta técnica se puede «esculpir» la musculatura pectoral para darle más relevancia sin necesidad de prótesis. Hay que tener en cuenta, no obstante, que no todos los pacientes son candidatos a este tipo de remodelación. También mediante esta técnica es posible mejorar un esternón hundido (conocido como pectus escavatum), si bien suelen ser necesarias varias sesiones de lipoimplanle en función del grado de deformidad.
En el caso de la liposucción el paciente abandona el hospital después de la operación, en la mastectomía lo abandonará a la mañana siguiente; los tratamientos mixtos también suelen ser ambulatorios. En ambos casos se coloca una faja especial de compresión, que hace de vendaje y facilita la adaptación de la piel al nuevo volumen; habitualmente se lleva uno o dos meses de acuerdo con el volumen extraído, la calidad de la piel, etc. Puede ser aconsejable dar masajes para facilitar la desaparición de la inflamación lo antes posible. Deberás tomar una medicación en el postoperatorio entre la que se incluye un analgésico y un antibiótico. Transcurridos unos dos meses, el resultado de la operación es ya bastante visible pero deberá cuidar su peso para evitar que un aumento considerable de éste pueda estropear el resultado.
La grasa no vuelve a acumularse pero un incremento importante de peso se hará notar. Debido a la naturaleza «asimétrica» que tiene nuestro cuerpo, es a la vez imposible y poco natural conseguir una simetría perfecta. Piense que el resultado que persigue esta operación es conseguir un aspecto natural en conjunto, no una simetría «matemática».
Si entiende este concepto sabrá valorar y disfrutar mucho mejor del resultado final. Estos son los principios básicos de estas operaciones, cómo se realizan y qué resultados se pueden obtener.
Estamos a tu disposición. Consúltanos si tienes dudas o hay algo que no entiendas.
Las operaciones para corregir una ginecomastia son procedimientos seguros y con porcentajes de éxito altos siempre que esté realizado por cirujanos especialistas. No obstante, como cualquier acto quirúrgico, no están exentas de potenciales complicaciones que, aunque raras, debes conocer. Una infección o un hematoma pueden necesitar tratamiento quirúrgico adicional.
Cuando se realiza una mastectomía pueden aparecer seromas (acúmulos de suero bajo la piel) que normalmente se tratan sin dificultad. La presencia de pequeñas asimetrías antes de la operación es algo normal en los seres humanos y, en ocasiones, no pueden ser corregidas para dar una simetría perfecta.
Hay que tener en cuenta que parte de la forma del pecho masculino también es dada por relieves óseos y musculares. En caso de hacer una liposucción, la presencia de una buena elasticidad en la piel o que las mamas no estén «caídas», son condiciones importantes para obtener un resultado adecuado. Los trastornos de la sensibilidad en las areolas y pezones en la inmensa mayoría de los casos son transitorios. No olvides que para conseguir un buen resultado deberás seguir los consejos del doctor Jaime Antonio García en todo momento. Nosotros te explicaremos cómo se realiza la intervención quirúrgica, qué limitaciones o riesgos pueden existir en cada caso y cuál será la localización aproximada de las cicatrices.