RINOPLASTIA FUNCIONAL,
cirugía de la nariz por salud y por estética
La cirugía nasal o rinoplastia es una intervención frecuente y generalmente sus resultados son muy discretos y satisfactorios siempre y cuando los realice un médico especialista. Pero como explica Jaime García, médico especialista en cirugía plástica reparadora y estética, “lo que realmente se desconoce es que muchos de los tratamientos de cirugía nasal se realizan debido a problemas respiratorios que a su vez, se aprovechan para mejorar el aspecto de la nariz dando un retoque estético que estilice su apariencia”.
Muchas de las cirugías de nariz se realizan para solucionar problemas respiratorios
DEFORMACIÓN DEL TABIQUE
La rinoplastia es una de las cirugías que el doctor Jaime García realiza de manera habitual, “es una operación sencilla que se realiza tanto para mejorar la estética de la zona nasal o como para solucionar problemas funcionales generalmente respiratorios ocasionados por malformaciones en el tabique, defectos de nacimiento o deformidades provocadas por accidentes”, reconoce. Las deformaciones del tabique nasal pueden estar ocasionadas por desviaciones, espesamientos o salientes y luxaciones que provocan problemas estéticos y de salud.
Las diferentes técnicas de rinoplastia proporcionan las respuestas que necesitamos para respirar mejor y para armonizar el rostro
REMODELACIÓN DE LA NARIZ
La rinoplastía funcional ofrece un remedio a la obstrucción nasal sin dejar de lado la parte estética, con todas las garantías para los pacientes que logran mejorar su calidad de vida y respirar sin dificultades. La cirugía de la nariz es una intervención que remodela la nariz con un objetivo funcional y estético y es importante saber que “aunque se caracteriza por ser poco invasiva, si no la realiza un profesional como el cirujano plástico, puede acarrear graves complicaciones”, aclara el médico especialista.
La obstrucción nasal produce un deterioro importante en la calidad de vida y se puede solucionar con una rinoplastia funcional
PROBLEMAS DE SALUD
Las personas que no respiran apropiadamente por la nariz, acaban respirando por la boca y ello puede desencadenar modificaciones en el cráneo, cara, dientes, llegando incluso a provocar alteraciones posturales. Estos cambios pueden originar rinitis alérgica, sinusitis, hipertrofia de cornetes o pólipos, afectando también al sueño, causando ronquidos y sequedad en la boca así como la imposibilidad de practicar deporte y llevar una vida con normalidad.
“En general cuando una persona lleve más de 15 días con dificultades para respirar por uno o los dos lados de la nariz, debería acudir al especialista que es el médico que indicará cuál es la mejor solución de manera personalizada con todas las garantías”, aconseja el cirujano plástico.
El cirujano plástico está preparado para abordar desde una sencilla rinoplastia hasta una intervención más compleja que conlleve una reconstrucción y el empleo de injertos
ÓPTIMOS RESULTADOS
La rinoplastía funcional consiste en un procedimiento quirúrgico dirigido a reestructurar aspectos de la nariz concretos como tabique, huesos nasales o cartílagos o, en el caso de ser necesario, implica una remodelación completa de la nariz teniendo en cuenta que el resultado final también corrija aspectos estéticos que afectan al tabique, la punta o la anchura. Se puede realizar bajo anestesia local o general, según la zona a tratar.
En este sentido, Jaime García añade que “la técnica de la cirugía de la nariz ha experimentado una gran evolución con excelentes resultados para el paciente puesto que no deja secuelas, marcas o cicatrices, siempre que se sigan las indicaciones del cirujano”.
La perspectiva del cirujano plástico es la más indicada para sacar el máximo partido a los avances y técnicas y así dar una solución que mejore nuestra salud y nuestra apariencia con total seguridad.