Comparte este artículo o envíalo por email
[LoginRadius_Share]
El médico especialista en cirugía plástica, estética reparadora, Jaime A. García, acaba su mandato como presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, AECEP, un cargo que ha ostentado durante dos años y en el que ha dedicado sus esfuerzos a defender los intereses de sus compañeros de profesión.
Ser presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica “supone el reconocimiento de los compañeros, un honor y una enorme responsabilidad”, valora el médico almeriense. Jaime Antonio García está orgulloso de haber contado “con un gran equipo con el que hemos podido alcanzar importantes objetivos como el hermanamiento con otras asociaciones y sobre todo haber impulsado las medidas sobre homogeneización tributaria, algo que nos beneficia a nosotros y también a las Administraciones”.
El principal ánimo de la Asociación, que ha cumplido 25 años, es dignificar el ejercicio de la cirugía estética, velar por el buen ejercicio de esta y proteger sus intereses. Además tiene una marcada labor científica, realiza tres congresos al año y edita una revista para divulgar los conocimientos científicos de la cirugía estética.
Intrusismo profesional
Precisamente una de las grandes reivindicaciones de la Asociación es conseguir impulsar una ley que regule el ejercicio de la cirugía estética para asegurar que se tenga la especialidad para ejercer e impida que médicos sin formación reglada puedan realizar este tipo de procedimientos.
El objetivo por el que “estamos luchando para acabar con el intrusismo y conseguir una legislación para la cirugía plástica y estética no es otro que garantizar la seguridad de los pacientes, por eso hay que regular para que los médicos que la realicen estén lo suficientemente formados y acreditados. Hoy por hoy es el cirujano plástico el único especialista preparado con garantías y seguridad”, defiende el doctor García.
Los cirujanos miembros de la AECEP son cirujanos plásticos acreditados que tienen una especial dedicación por la cirugía estética, además “cuentan con al menos cinco años de dedicación como especialistas en esta disciplina. Esto indirectamente garantica un nivel de calidad en sus actuaciones”, defiende doctor García.
En cuanto al nivel de formación de los cirujanos plásticos españoles Jaime Antonio García es contundente al afirmar que «es muy elevado y he de señalar la consideración que de nosotros se tiene en Europa». Pero como siempre queda por hacer, el médico destaca que “tenemos que mantener el nivel científico conseguido, seguir defendiendo la especialidad buscando y fomentando la colaboración con las diferentes sociedades de cirugía plástica».
Impulsor de la cirugía estética en Almería
Jaime Antonio García se licenció en Medicina por la Universidad de Granada, se especializó en Cirugía Plástica y reparadora vía MIR en Madrid y allí ejerció durante años en diferentes clínicas privadas hasta que en 1995 decidió volver a Almería y potenciar esta especialidad. Lo hizo junto al Dr. Lara, en el Hospital Virgen del Mar “donde dimos un impulso a la cirugía reparadora y fuimos avanzando progresivamente”, recuerda el doctor.
De eso hace ya mucho tiempo y Jaime Antonio García se ha convertido en un prestigioso y reconocido especialista en cirugía plástica, estética y reparadora que nunca ha dejado de participar en congresos como oyente y ponente porque considera que “es una obligación para seguir progresando”.
Reconocimiento profesional
A ello seguirá dedicándose, ahora con un poco más de tiempo tras cumplir su mandato en la presidencia de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, pero sobre todo seguirá disfrutando con su trabajo porque “me siento bien, me gusta cuidar y mimar a cada paciente como se merece”.
Al hacer balance como profesional dice que ha superado las expectativas que tenía cuando comenzó y en estos momentos “me encuentro satisfecho, porque creo que tengo el reconocimiento de mis pacientes y en los últimos años, con la labor al frente de la Asociación, siento que tengo el reconocimiento de mis compañeros tanto dentro como fuera de España”.