LAS PRÓTESIS DE MAMA NO DURAN TODA LA VIDA
La calidad de las prótesis mamarias de última generación es indiscutible ya que cumplen con una normativa muy exigente y por eso son extremadamente seguras. Son implantes que se ajustan de manera tan natural que quienes los llevan ni lo recuerdan. Pero todas las pacientes con implantes mamarios tienen que seguir un control rutinario por parte de su médico cirujano y saber que una prótesis no es para toda la vida. En algún momento hay que sustituirlas pero has de estar tranquila porque el cambio de implantes es algo habitual y sus resultados son excelentes.
SEGUIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO
Las pacientes con implantes deben de llevar un control médico para conocer el estado de las prótesis y esto se realiza visitando a nuestro cirujano con la periodicidad que nos indique y mediante ecografías al menos una cada dos años durante los primeros 10 años y a partir de ahí, una revisión y ecografía anual. Cada paciente debe de valorar junto con su médico cirujano cuál es el momento apropiado para sustituir sus prótesis.
CÚANDO SUSTITUIR EL IMPLANTE
Es poco frecuente encontrar pacientes que mantengan sus prótesis después de más de 20 años sin que hayan tenido que cambiarlas. A pesar de que el cuerpo humano es capaz de aguantar los implantes durante muchos años no es lo adecuado ya que las prótesis tienen fecha de caducidad. Ahora lo que es importante es saber cuándo se ha de hacer el cambio. Hay dos opciones claras y son las pacientes las que deciden.
MOTIVOS PARA UN CAMBIO DE PRÓTESIS
Por un lado, podemos esperar a que se produzca algún problema que puede aparecer en cualquier momento. En estos casos el procedimiento a seguir consiste en una cirugía con anestesia general ya que nos enfrentamos a unos tejidos que están sufriendo un proceso inflamatorio. La dificultad técnica de la cirugía es algo mayor y la recuperación conlleva más descanso y mayor posibilidad de complicaciones.
La renovación de las prótesis como medida profiláctica a partid de los 10 o 15 años es lo más conveniente ya que la cirugía es mínima y la recuperación más rápida.
EL MOMENTO IDÓNEO
Y otro criterio que podemos seguir es renovar las prótesis cuando haya pasado un tiempo suficiente y que los implantes tengan una edad apropiada para recambio. A partir de los 10 o15 años es conveniente llevar a cabo esa renovación profiláctica que tiene una serie de ventajas. Y es que en estos casos se aborda con una mínima cirugía ambulatoria y sedación para hacerla más confortable, la recuperación más llevadera y la incorporación a la actividad normal es más rápida. Esto es lo que aconsejamos a nuestras pacientes.
MOTIVOS PARA CAMBIAR LOS IMPLANTES:
AUMENTO DE TAMAÑO O REDUCCIÓN
Con el paso de los años muchas mujeres deciden cambiar el tamaño de sus prótesis porque se sienten más cómodas con otro tamaño. Es habitual que se aproveche ese momento para variar el tamaño, bien cambiarla por una mayor o menor, en función del deseo de la paciente.
ROTURA PRÓTESIS MAMARIA
Aunque esta posibilidad es muy poco probable puede pasar pero no supone ningún peligro porque las prótesis avanzadas están hechas de gel cohesivo de silicona que impide que se extienda. Ello supone que no se ha de ir al quirófano de manera urgente.
CONTRACTURA CAPSULAR
Se trata de una reacción natural del organismo ante la presencia de un cuerpo extraño. El encapsulamiento para cubrir la prótesis es normal dentro del proceso de cicatrización pero en algunas personas el organismo reacciona en forma de rechazo.
EDAD DE LOS IMPLANTES
Como hemos insistido las prótesis también envejecen y puede implicar su deterioro. Por eso hay que conocer, a través de las revisiones periódicas y la opinión del cirujano, el estado de nuestros implantes para cambiarlos en el momento adecuado.