Comparte este artículo o envíalo por email
[LoginRadius_Share]
Ver entrevista en PDF
Escogió la cirugía plástica al ser la rama que más le permitía expresar su creatividad y en, cierto modo, se le puede considerar un artista.
El prestigio de Jaime A. García es reconocido por sus pacientes y por sus compañeros de profesión quienes han confiado en él la presidencia de la Asociación Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética. Disfruta con su trabajo y se esfuerza en dignificar la profesión y protegerla de los males en potencia que le acechan, como puede ser el intrusismo que existe, y bastante en este sector. Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada, desarrolló su especialidad en Madrid y allí ejerció durante años hasta que decidió volver a su tierra y potenciar esta especialidad.
ENTREVISTA:
Todos enfocamos teóricamente nuestras vidas hacia esa entelequia y es el valor de los innovadores el que da un giro a las técnicas tradicionales para aportar los nuevos adelantos, las nuevas tecnologías y el arte que posee el doctor Jaime García.
De un tratamiento terapéutico y curativo, logra dotar el contenido más armonioso con ese diccionario de elementos para lograr esa alquimia que tiene como resultado final la ¨Belleza¨.
La rama más hermosa de la medicina es, sin lugar a dudas, la Cirugía Plástica, tanto en cuerpo como en alma, por activa y por pasiva es la que le compensa a la hora de dar y recibir en la sonrisa de un paciente esa felicidad.
Y con el trabajo del doctor encontraremos ese punto que entronca el factor determinante en nuestras vidas, nos sentiremos más a gusto a la hora de comunicarnos, se abrirán las cortinas de nuestra personalidad y dejarán en la impronta del cirujano Jaime García la satisfacción de haberlo realizado.
–¿Qué le sedujo de la Cirugía Plástica para escogerla como especialidad y dedicarse a ella?
–La Cirugía Plástica era la especialidad que más se adaptaba a mis características, porque me permite ser más creativo, te deja más opciones para cada caso. No creo que exista otra especialidad quirúrgica que te lo permita. En ella llevo trabajando ya más de 20 años.
–Sus primeros pasos los dio en Madrid.
–Allí hice la especialidad y, después, estuve en diferentes clínicas privadas hasta que en 1995 me establecí en Almería. Junto al Dr. Lara, en el Hospital Virgen del Mar le dimos un impulso a la cirugía reparadora y fuimos avanzando progresivamente.
Además de realizar la actividad privada nunca he dejado de participar en congresos como oyente y ponente porque considero que es obligado progresar. Me encuentro satisfecho, porque creo que tengo el reconocimiento de mis pacientes y en los últimos años encuentro que tengo el reconocimiento de mis compañeros.
–Actualmente preside la Asociación Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética y este año acaba su mandato. ¿Qué cuestiones han abordado?, ¿qué preocupa al sector?
–El ánimo de la asociación es dignificar el ejercicio de la cirugía estética y velar por el buen ejercicio de esta. La asociación tiene una marcada labor científica (realiza tres congresos al año) y edita una revista, y también tiene que velar por los intereses de la especialidad. Durante estos años han surgido varios temas, como la sujeción a IVA dado que no existe un criterio homogéneo, y también hemos tratado de impulsar una ley que regule el ejercicio de la cirugía estética para asegurar que se tenga especialidad para ejercer.
La única exigencia ahora es que se sea cirujano plástico. Posiblemente, otras especialidades dentro de su campo de actuación podrían hacer una operación de cirugía y sería razonable, pero lo que no lo es que un médico general haga un aumento de mama o un lifting. Y se está regulando en el ámbito europeo esta cuestión para asegurar la seguridad de los pacientes.
–¿Existe mucho intrusismo en su profesión?
–Hay bastante. Es un problema importante. Posiblemente, trabajaremos en España unos 900 cirujanos plásticos titulados. No todos hacen aumento de mama y, sin embargo, hay miles de médicos que están usando implantes de mama. Es un peligro para el paciente si la operación la realiza un médico sin formación quirúrgica.
–Esto podría sumarse a otros temores de los pacientes. Una mala prensa en su sector siempre se tiende a magnificar.
–Suele pasarnos. Cada cierto tiempo se suelen remover noticias y con frecuencia suele haber alertas. Algunas fundadas y nosotros tenemos que estar ahí, para velar por la salud de los pacientes, pero no para crear alarma social innecesaria.
–¿Se efectúa más cirugía plástica o reparadora?
–Es difícil establecer la diferencia, porque el criterio es el mismo. La diferencia está en el motivo que ocasiona hacer la rinoplastia, por ejemplo Si se hace para estar más guapo sería estético y estaría sujeto a IVA si lo hace cirujano plástico y no un otorrino. Si el motivo es por un gran complejo, de salud, para mejorar la respiración o por un complejo no estaría sujeto a IVA.
Ver aquí la entrevista completa