Comparte este artículo o envíalo por email

[LoginRadius_Share]

Ver entrevista en PDF

ENTREVISTA:

Parece utópico a día de hoy, encontrar a un hombre rodeado en la búsqueda de la felicidad. Este hermoso maridaje lo avalan la ética y la estética.

Todos enfocamos teóricamente nuestras vidas hacia esa entelequia y es el valor de los innovadores el que da un giro a las técnicas tradicionales para aportar los nuevos adelantos, las nuevas tecnologías y el arte que posee el doctor Jaime García.
De un tratamiento terapéutico y curativo, logra dotar el contenido más armonioso con ese diccionario de elementos para lograr esa alquimia que tiene como resultado final la ¨Belleza¨.
La rama más hermosa de la medicina es, sin lugar a dudas, la Cirugía Plástica, tanto en cuerpo como en alma, por activa y por pasiva es la que le compensa a la hora de dar y recibir en la sonrisa de un paciente esa felicidad.
Y con el trabajo del doctor encontraremos ese punto que entronca el factor determinante en nuestras vidas, nos sentiremos más a gusto a la hora de comunicarnos, se abrirán las cortinas de nuestra personalidad y dejarán en la impronta del cirujano Jaime García la satisfacción de haberlo realizado.

En el año 2014 usted ha sido nombrado presidente de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUGIA ESTÉTICA Y PLÁSTICA, ¿Qué ha significado para usted representar a España con tan alto cargo?

Sin duda una gran responsabilidad, a la vez que un gran honor, el saber que mis compañeros me consideran digno de ser su representante en este periodo sin duda lo es; y como no, por supuesto, el buscar tiempo para poder realizar esta tarea de la mejor manera posible, aunque no podía ser de otro modo. Por suerte cuento con un equipo en mi Junta que me está facilitando muchísimo esta labor.
cirugia plastica Jaime Garcia

¡El cirujano Jaime García es un afortunado pues practica una ciencia que también es un arte! Ello debe enriquecerle enormemente y abrirle horizontes ilimitados. Háblenos de ello.

Bueno podría verse así, realmente nuestro campo es tan extenso que es muy fácil encontrar parcelas en las que encontrar una gran satisfacción, y efectivamente como enamorado de la Cirugía, la Cirugía Plástica te permite desarrollar tus capacidades creativas y artísticas como ninguna otra especialidad quirúrgica; por otra parte tenemos en numerosas ocasiones la posibilidad de aportar felicidad a nuestros pacientes, y eso sin duda es para sentirse afortunado.

Muchas de sus pacientes hablan maravillas de sus explicaciones claras y concisas, de ahí que le consideren un excelente cirujano capaz de tranquilizarlas. ¿Cómo se consigue eso?

Muchas gracias, bueno realmente creo que es una parte fundamental de nuestro trabajo, el crear unas expectativas lo más realistas posibles, y la única forma de conseguirlo es desarrollando una buena comunicación con nuestros pacientes, con honestidad, humildad y convencimiento de lo que estamos planteando; cuando esto lo conseguimos, sin escatimar el tiempo, que no siempre es fácil, estamos asegurando gran parte de la alegría y complacencia de nuestros pacientes, al menos yo estoy convencido de esto, me esfuerzo por conseguirlo y me gusta pensar que lo consigo con frecuencia, debemos de tener en cuenta que no todo lo que nosotros explicamos es comprendido por nuestros pacientes por eso aun a riesgo de parecer pesados, debemos de intentar dejarlo todo muy masticado, para facilitar esta comprensión.

Partiendo de la base de la solvencia médica de su trabajo, ¿Qué margen le queda a la creatividad para conseguir una mayor belleza en sus pacientes?

La solvencia medica, el conocimiento y estudio y dominio de la especialidad es fundamental, sin esto no es posible hacer las cosas bien, en medicina no existe la ciencia infusa, pero sí es cierto que no hay dos casos iguales, y que para cada caso existen múltiples opciones, es aquí donde la creatividad tiene cabida, y puede marcar diferencias con otras especialidades, sin duda una vez que uno domina la especialidad, el margen a la creatividad es amplio, y esto la hace muy apasionante. Por otra parte no olvidemos que ya de por sí esta cirugía quizás sea la mas artesanal de todas, y eso da aún más cabida a la creatividad.

¿Qué tipo de soluciones estéticas son más solicitadas por sus pacientes?

Posiblemente lo más frecuente en nuestra práctica sea la cirugía plástica de la mama, aumento, embellecimiento, reconstrucción, etc. En los últimos años con los nuevos y amplios catálogos de implantes y los avances en injertos de tejido adiposo nos permiten obtener resultados más naturales, estables y personalizados. Le siguen de cerca la cirugía de la nariz, y de rejuvenecimiento facial, aunque las tendencias han cambiado pues hoy día entendemos mejor los procesos de envejecimiento y los cambios funcionales, esto nos permite abordar estas cirugías desde otra perspectiva actuando sobre esos cambios con más efectividad y seguridad, en la actualidad se huye de resultados con aspecto quirúrgico y se impone el “Natural Look”. Posiblemente, el hecho de que para la sociedad actual el mantener un aspecto joven y saludable se considera una ayuda para conseguir objetivos como un mejor puesto de trabajo, o el mantenimiento de éste, junto con la mejora de resultados, haga que la demanda de estos tratamientos de cirugía plástica aumente.

¿Qué nuevas técnicas en cirugía plástica son las más utilizadas por usted en su consulta?

El gran avance de los 80 fue la liposucción, y de los 90 la microcirugía. En esta década el gran avance ha sido la estandarización y optimización de las transferencias de tejido adiposo que aparte de su efecto de variar volúmenes está demostrada su capacidad regeneradora, por tanto es una técnica de cirugía plástica que se debe de dominar, y que aplicamos con frecuencia combinada a diferentes tratamientos, las posibilidades que ofrece eran inimaginables hace 15 años.
La asistencia del láser y endoscopia, en casos seleccionados también nos permite aportar soluciones mucho más elegantes con menos estigmas quirúrgicos.