CIRUGÍA ESTÉTICA GENITAL DE LA MUJER
Reducción de labios menores, trasplante de pelo, lipoimplante de labios mayores y pubis.
El rejuvenecimiento de los genitales externos femeninos se puede conseguir mediante varias técnicas:
- Puede realizarse una reducción de labios menores cuando estos son excesivamente grandes o con forma anómala. Unos labios menores excesivamente grandes pueden ser causa de molestias y relaciones sexuales problemáticas.
- Mediante la realización de un lipoimplante (rellenos de grasa) en los labios mayores y pubis para aumentar la turgencia de esta área anatómica.
Todas ellas son intervenciones sencillas que se realizan con anestesia local y no necesitan ingreso en hospital.
¿Qué es la cirugía estética genital?
La cirugía estética genital puede mejorar tu apariencia y autoestima, pero no necesariamente cambiará la apreciación que los demás tengan de ti. Antes de decidirte por esta cirugía piensa cuidadosamente cuáles son tus expectativas y discútelas con Jaime Antonio García.
En ocasiones los signos de envejecimiento prematuro se presentan también en “otras” localizaciones aparte de las clásicas arrugas de la cara y cuello. La escasez o incluso la ausencia del vello púbico femenino o la pérdida de tersura y volumen en el pubis o labios mayores, pueden provocar sentimientos de vergüenza o pudor en algunas mujeres e incluso falta de confianza con su propia pareja. Otras veces unos labios menores excesivamente grandes pueden producir dificultades en las relaciones sexuales.
¿Cuándo está indicada esta cirugía?
Estas operaciones pueden realizarse de forma aislada o junto a otros procedimientos de cirugía estética como la lipoescultura, abdominoplastia, lipoimplante, etc. De hecho, tratamientos como la liposucción del pubis o la abdominoplastia son excelentes aliados en el rejuvenecimiento de los genitales femeninos. Los mejores candidatos para este tipo de intervenciones son aquellas personas con discretas o llamativas alteraciones estéticas o morfológicas que buscan una mejoría, no la perfección, en su aspecto. Este tipo de intervenciones pueden mejorar tu aspecto y autoestima pero no necesariamente tienen que mejorar tus relaciones sexuales o conseguir tu ideal de belleza.
¿Cuándo está contraindicada?
Este tipo de intervenciones nunca deben ser realizadas en mujeres que presentan alguna infección activa en su cuerpo, en mujeres con presencia de lesiones malignas o premalignas, en mujeres con alteraciones de la coagulación de la sangre o en la cicatrización de los tejidos, en mujeres con debilidad en el sistema inmune o en mujeres que están o pudieran estar embarazadas. Cualquier paciente con una enfermedad mental en tratamiento debería esperar a la estabilización o resolución de su estado. Algunas de estas circunstancias suponen una contraindicación temporal, otras suponen una contraindicación absoluta.
Estabilidad
ante este tipo de intervenciones
La condición principal para someterse a estas operaciones es encontrarse con un grado de salud aceptable y psicológicamente estable para entender cómo se realizan y qué grado de mejoría se puede obtener.
Tipos de intervenciones
La cirugía estética de la región genital externa incluye tratamientos que actúan sobre los labios menores, labios mayores, clítoris y región púbica. El himen y vagina son susceptibles de tratamiento quirúrgico pero no se abordan aquí.
• Las labioplastias tratan de los labios menores y/o mayores • Las clitoroplastias tratan problemas del clítoris o del capuchón que lo recubre • En la región púbica pueden realizarse liposucciones, dermolipectomías o trasplantes de pelo.
Los mejores candidatos
para estas intervenciones
Los mejores candidatos para este tipo de intervenciones son aquellas personas con discretas o llamativas alteraciones estéticas o morfológicas que buscan una mejoría, no la perfección, en su aspecto.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
No suelen ser intervenciones excesivamente dolorosas pero probablemente necesite algún analgésico suave. Es normal la aparición de moraduras y de inflamación que desaparecerán gradualmente. Cada intervención tendrá sus instrucciones postoperatorias pertinentes para que la evolución sea la satisfactoria.
Con el microinjerto de pelo podrá hacer una vida normal desde las 48 horas, cuidando muy bien la zona trasplantada durante la primera semana. Las costras de los microinjertos se caerán en 10-14 días y el pelo que aparezca después del trasplante será definitivo.
Con el lipoimplante también deberá guardar reposo de cinco a siete días para asegurar el prendimiento de la grasa. Normalmente no hay vendajes o puntos que retirar. Si se han reducido los labios menores deberá mantener abstinencia sexual durante un mínimo de tres a cuatro semanas y ser muy escrupulosa en la higiene diaria evitando también prendas de vestir ajustadas. Hemos encontrado las bases de los tratamientos para mejorar estética y funcionalmente los genitales externos femeninos.
Se trata de procedimientos muy individualizados por lo que las consultas preoperatorias se hacen imprescindibles para su planificación y para que nos comuniques cuáles tus motivaciones y expectativas.
Todas las cirugías descritas tienen una baja incidencia de complicaciones siempre que se realicen de forma adecuada y se cumplan todos los cuidados postoperatorios. La dehiscencia de las heridas (la herida se abre antes de cicatrizar completamente), la mala cicatrización, la infección o el sangrado excesivo suelen ser raras ocurrencias si se realizan de forma adecuada y se realiza un postoperatorio escrupuloso.
La falta de prendimiento de la grasa o de los microinjertos de pelo es una posibilidad teórica pero relativamente rara en la práctica si las normas postoperatorias se cumplen íntegramente. En general, se trata de cirugías con normas postoperatorias sencillas y fáciles de cumplir. Consulta a tu doctor Jaime Antonio García todas sus dudas.